Tuberculosis.net

18/5/07

Tuberculosis en la Argentina


Casi mil personas mueren al año en la Argentina a causa de la tuberculosis. Se estima que anualmente, hay 12.000 casos nuevos producido por este bacilo. Con las terapias actuales, el 90 por ciento de los enfermos de tuberculosis podría curarse; para ello se requiere el compromiso del afectado y sus familiares. Es imprescindible que el tratamiento se complete, ya que si se interrumpe, los gérmenes se vuelven resistentes a los antibióticos.Si bien se lo asoció con la pobreza, el bacilo de la tuberculosis descubierto por Roberto Koch en 1882, ataca sin distinción de clases sociales, aunque tiene una mayor incidencia de contagio en los grupos carenciados. La transmisión de la enfermedad es fundamentalmente aérea, a través de las secreciones expulsadas por el paciente cuando estornuda, tose, habla o se ríe. Se calcula que una persona enferma que no recibe tratamiento adecuado contagia, en promedio, a otras 15 personas. Este bacilo sobrevive suspendido en el aire varias horas, lo que le da tiempo para invadir un nuevo organismo. Al inhalar las partículas comienza la infección: se instala en el pulmón y puede provocar lesiones en su estructura. La enfermedad puede diseminarse también a través de la sangre y de los ganglios. Con frecuencia, el receptor es inmune al bacilo y no se enferma, de hecho sólo entre el 5 y el 10 por ciento de quienes contraen la infección presentan el cuadro completo de la enfermedad. Pero en otras, el bacilo permanece en el organismo latente y con capacidad de desarrollar la infección. En caso de pasar de infección a enfermedad, las bacterias pueden afectar todo el organismo, en particular. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las bacterias atacan los pulmones: destruyen en forma gradual el tejido pulmonar, provocando la muerte por asfixia del enfermo si no recibe el tratamiento oportuno. La tuberculosis tiene como característica que es una tos prolongada, de varios días; en todo paciente con tos y catarro por más de 15 días, debe estudiarse su esputo para identificar eventualmente la presencia del bacilo de la tuberculosis". El estudio baciloscópico se puede realizar, en forma gratuita, en cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires.En la provincia de Buenos Aires, el número de casos de tuberculosis está disminuyendo luego de un pico de más de 5.300 casos en el 2000. Con el diagnóstico temprano y las terapias actuales, la totalidad de los enfermos de tuberculosis podría curarse, pero para esto se requiere el compromiso del afectado y sus familiares. Es imprescindible realizar el tratamiento completo, ya que al interrumpirse, el bacilo se vuelve resistente a los antibióticos.
Cuidados con el enfermo:
Una persona enferma que realiza el tratamiento deja de contagiar a partir de las dos semanas de iniciarlo.El enfermo debe taparse la boca al toser o estornudar.Debe limpiar y ventilar la habitación donde duerme.Debe lavar correctamente los utensilios que utiliza.No deje a los niños jugar en el suelo, ya que suele llevarse las manos a la boca y el enfermo al toser o hablar disemina gotitas de saliva infectadas con gérmenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Its such as you read my thoughts! You seem to know so much about this, like you wrote the guide in it or something.
I believe that you just could do with some % to force the message house a bit, however instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I'll definitely be back.
my webpage: real money online